Que es la token Chainlink

Edinson carranza saldaña

La idea detrás de Chainlink, con sede en San Francisco, es la de conectar contratos inteligentes a través de cadenas de bloques, permitiéndoles el acceso a recursos clave fuera de la cadena, como pagos de cuentas bancarias, feeds de datos o API web; el interés de los desarrolladores se centra en hacer contratos inteligentes capaces de comunicarse con sistemas externos, con el fin de hacerlos útiles en el mundo de los negocios. Chainlink aprovecha el token LINK y la red LINK, liberando API y otras plataformas.

Contratos inteligentes

Demos un paso atrás y tratemos de entender lo que son los contratos inteligentes. Estamos hablando de infraestructuras descentralizadas, como una cadena de bloques, obviamente ejecutada a través de aplicaciones informáticas. En lugar de ser exigible por la ley, como un contrato regular, un contrato inteligente refuerza la relación a través de un código criptográfico. Al estar en una red descentralizada, no hay forma de alterarla o interferir en su ejecución. Por lo tanto, el elemento de confianza que se requiere para un contrato regular se elimina de la imagen con los contratos inteligentes. Sin embargo, los contratos inteligentes no pueden interactuar con recursos externos tales como sistemas bancarios, API y alimentación de datos; debido a esto, es necesario que un middleware conocido como “oracle” entre en acción. Chainlink hace avanzar una red segura y totalmente descentralizada de Oracle basada en tecnología de cadenas de bloques y vincula contratos inteligentes con recursos fuera de la cadena.

Qué son los Oracle

En este punto, usted podría estar preguntándose qué es un oracle. La cuestión es que las cadenas de bloques no pueden acceder a los datos fuera de su red. Así que los oracles son agentes que encuentran y verifican circunstancias externas y envían información a la cadena de bloques utilizada por un contrato inteligente. Básicamente, conceden los datos externos necesarios para desencadenar la ejecución del contrato cuando se alcanza una condición predefinida. Esto puede ser un pago o una fluctuación de precios.

Los oracles son dispositivos centralizados de terceros; por lo tanto, no forman parte del sistema de consenso en el que se basa una cadena de bloques. Por lo tanto, es difícil confiar en un oracle, ya que no se puede estar completamente seguro de que es confiable; esto lleva al contrato inteligente a ejecutar una acción que podría basarse en información errónea o llegar tarde. Así que la idea detrás de Chainlink es crear una red oracle descentralizada, que permitirá a la gente proporcionar feeds de datos o APIs directamente a contratos inteligentes a cambio de tokens de enlace en cadena. Estas personas se llaman Operadores de Nodo.

La red ChainLink

La red ChainLink se compone de dos componentes:

El componente en cadena

Filtra los oracles a través de acuerdos de nivel de servicios, dependiendo de las métricas necesarias para un contrato inteligente.

El Componente Fuera de Cadena

Está formado por nodos Oracle vinculados a la red Ethereum, que recuperan las respuestas a las peticiones en tiempo real. Chainlink pretende actuar como intermediario proporcionando datos correctos según sea necesario, asegurándose de que lo que se recibe de los oracles es preciso e independiente.

Cualquier proveedor de datos, pagos, etc., así como los desarrolladores, pueden unirse a la red mediante la conexión de una API y convertirse en un Operador de Nodo, responsable de mantener su API conectada a la Red, a cambio de los tokens LINK para cada solicitud en la cadena que cumplan.

Hasta ahora, la red de oracles es compatible con Hyperledger, Bitcoin y Ethereum.

Fichas LINK

El valor de los tokens LINK fluctúa obviamente dependiendo del éxito de ChainLink. Si nadie lo usa, entonces nadie usa tokens LINK, haciéndolos inútiles. Por otro lado, si ChainLink se convierte en una característica común para las personas que implementan contratos inteligentes, el precio de los tokens aumentará.

El token en sí es un token ERC20 con funcionalidades adicionales ERC223. Se limitó a 32 millones de dólares con una oferta total de 1.000 millones. El 35% se destinará a los operadores, mientras que otro 35% se venderá públicamente; el 30% restante será utilizado por la empresa para desarrollo, pagos al personal, etc.

Si desea comprar fichas LINK primero debe comprar BTC o ETH en una plataforma como Coinbase a través de una tarjeta de crédito/débito o una transferencia bancaria, entonces usted puede intercambiarlo por LINK en bolsas que lo listan en sus altcoins disponibles, como Binance.

Conclusión

Chainlink es una gran plataforma que podría poner contratos inteligentes a disposición de muchas personas e instituciones que aún no han tenido la oportunidad de utilizarlos. Los contratos inteligentes se hacen confiables y totalmente atendidos sin que una empresa tenga que establecer su propio sistema. Al mismo tiempo, los desarrolladores y proveedores podrían invertir su tiempo y trabajo, a cambio de una ficha que podría ser valorada a un buen precio si el emprendimiento resulta exitoso, al igual que la gente que explota bitcoins. En general, es una operación muy interesante que podría dar grandes resultados si despega.